Estados Unidos es conocido por tener una increíble industria del entretenimiento: películas, televisión, teatro en vivo. Cada día los americanos disfrutan de un variado y rico programa de presentaciones. Quizás por esa razón, Estados Unidos ha sido la cuna de una gran variedad de músicos increíbles.
De costa a costa, es la cuna de celebridades emblemáticas de la música. Los Beach Boys. Beyonce. Michael Jackson. Taylor Swift. Elvis Presley. Biggie Smalls. Britney Spears. Justin Timberlake. Lady Gaga. Frank Sinatra. Bruno Mars. Estas son sólo algunas de las leyendas de la música nacidas en Estados Unidos.
¿Curioso por saber de dónde exactamente vienen algunos de los mejores músicos de los Estados Unidos? Estás de suerte te presentaremos aquí 4 estados de Estados Unidos que han dado vida a cantantes e instrumentistas realmente notables a lo largo de los años…
California
El Golden State es la cuna no solo de Hollywood, sino el lugar en donde innumerables músicos talentosos tuvieron sus comienzos. Estrellas como Frank Ocean, Etta James y Tyler the Creator nacieron allí. Son muchas las bandas que formaron allí, como Guns N’ Roses, Journey, The Beach Boys y Red Hot Chili Peppers, una banda conocida por su rock con su estilo del sur de California. Sólo en los últimos 60 años, California ha visto aparecer una oleada tras otra de movimientos musicales que han hecho bailar a toda la nación. Desde el surf rock hasta la música folclórica, del rock psicodélico al rap, California —específicamente Los Angeles, que durante mucho tiempo ha sido la joya del estado en términos de la industria del entretenimiento— siempre ha tenido algo musical para todos.
Nueva York
Nueva York —concretamente la ciudad de New York— es un epicentro de la cultura musical. Es la ciudad natal de artistas como Cyndi Lauper, Jay Z y Lana Del Rey. Es también el lugar donde empezaron grupos como los Beastie Boys, Simon & Garfunkel y Wu-Tang Clan. Con una metrópolis imponente, tan diversa y extensa dentro del estado como lo es la ciudad de Nueva York, no es extraño que la escena musical de Nueva York se haya llenado de músicos que fueron cambiando las reglas del juego a lo largo de los años. Tanto el punk rock como el hip hop fueron inventados en la ciudad de New York. Sin el primero, no existiría la música rock tal como la conocemos hoy, y muchos expertos coinciden en que si los músicos de punk de NYC como Velvet Underground y los Ramones no hubieran aportado al mundo su estilo característico tal como lo hicieron, los mercados emergentes para artistas punk posteriores como el Reino Unido y California no habrían florecido de la manera en que lo hicieron.
¿Y el hip hop? El hip hop es mucho más que música. Es un estilo de vida, un movimiento. Es considerado el género más influyente y copiado desde el rock mismo. El hip hop envió una ola sísmica por todo el mundo, cambiando la forma en que nos vestimos, bailamos, hablamos e incluso votamos. Y todo comenzó en New York.
Luisiana
El corazón y el alma de Luisiana están en Nueva Orleans, aunque todo el estado ha ayudado a crear algunas leyendas musicales importantes a lo largo de los años. Artistas tan diversos como Louis Armstrong y Lil Wayne nacieron en Luisiana, y aunque la princesa estrella del pop adolescente de principios de la década de 2000, Britney Spears, técnicamente nació en Mississippi, fue criada en la gran Kentwood, Luisiana. Recurriendo a uno de los platos culinarios de Nueva Orleans, podríamos decir que la escena musical en Luisiana ha sido una especie de “Gumbo”, sopa típica, con ingredientes diversos. Al ser el lugar del nacimiento del jazz y uno de los primeros bastiones de los blues y el gospel, Nueva Orleans podría ser considerada un lugar fértil para la musical en el país. Pasando del jazz al R&B a finales de la década de 1940, al rap en la década de 1990 y hoy en día, Luisiana alberga innumerables sensaciones musicales y un fantástico arte.
Tennessee
Nacidos en el estado sureño de Tennessee, Aretha Franklin, Justin Timberlake y Dolly Parton son leyendas musicales. Pero son sólo una pequeña muestra de los músicos que fueron formados y convertidos en íconos mientras vivían en Nashville o en Memphis. De punta a punta, el estado de Tennessee es la autoridad en cuatro géneros musicales: el country, el blues, el soul y el rock. Algunas de las primeras canciones de blues exitosas de la historia fueron escritas y grabadas en Tennessee por reconocidos personajes de la música como Elvis Presley y Johnny Cash.
En la década de los 60, Tennessee tuvo una fuerte presencia Motown, e incluso hoy en día sigue siendo un centro musical enfocado en el rap y el country de la nueva ola. No importa cómo lo veas, este estado sí que conoce su música.